LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING
IMPORTANTE
CONOCERLAS, UN RETO APLICARLAS.
Presentado:
Maria Isabel Zarate
Especializacion
en Gerencia Estrategica de Negocios.
LI
Las 22
leyes serán una gran guía al momento emprender su propio negocio;
grandes compañías han fracasado por ignorar estos elementos
básicos del marketing los cuales fueron evidenciados en la experiencia de
mas de 40 años de Ries y Trout sus autores, a continuación se encontrara
con lo que personalmente aprendí y tome para la puesta en marcha de mi
propio negocio.
1. Ley del Liderazgo:
Me llamo la atención que la mayoría de los emprendedores creen que lo
importante es tratar de convencer a sus clientes que los productos que están
lanzando al mercado son mejores que los de la competencia que son lo mismo y
ademas llevan mas tiempo en el mercado, y no tienen en cuenta que pueden crear
algo en lo que definitivamente sean los primeros y que la gente se
encuentre interesada en adquirirlo por su propia necesidad o interes en lo
novedoso o el beneficio que le brindan que no se lo brinda nadie mas en el
mercado; aprendi que la innovacion, el impacto y la capacidad de llegar primero
a la mente de las personas con un nuevo producto o servicio es lo que se debe
tener en cuenta antes de lanzarse al mercado, lo anterior por que la
competencia puede pisar los talones sino se esta preparado para enfrentarlos,
es importante tener en cuenta que el marketing es una guerra de percepciones no
de productos, puede llegar alguien despues al mercado a copiar lo que yo hago
pero si mi compañia ya esta posicionada en la mente de las personas y ellos
confian en mi marca es muy complicado pelear ese primer puesto.
Esta
nueva vision la aplicare en mi propio plan de negocios donde empezare a
examinar detenidamente a mi competencia para aprovechar sus debilidades y asi
fortalecer mi propio negocio, la investigacion del mercado es una parte muy
importante para descubrir que es lo que realmente esta esperando la gente de
nuestro producto o servicio, y asi tener herramintas que me ayuden a innovar y
crear mi propia especialidad, tambien estudiar el el sector para tener en
cuenta a que ritmo crece y saber si realmente vale o no la pena invertir los
recursos fisicos , humanos y economicos en el.
2. Ley de la categoría:
Lo que mas me llamo la atencion de esta ley es la reflexion acerca de
evaluar mis propios productos o servicios y pensar que voy a ser el primero , y
no en que voy a ser mejor que mi competencia, sencillamente por que si soy el
primero las personas no van a tener otra opcion que probar ,claro esta que si
mi idea es tan buena muy seguramente tendre seguidores o empresas que empezaran
a hacer lo mismo , sin embargo si he hecho un buen trabajo de marketing sera
dificil que los demas lleguen a ocupar el primer lugar en la mente de las
personas; esta ley me parecio un complemento a la ley del liderazgo.
Definitivamente si no puedo ser el primero en una categoria, debo crear
una nueva donde pueda ser el primero, asi no sea el mejor se que con el tiempo
puedo ir investigando mi mercado y mejorando las falencias, esto lo aplicare
invesitgando mas acerca de el desarrollo del comercio electronico alrededor del
mundo para asi evidenciar que haca falta en Colombia e impactar de esta manera
mi cliente objetivo.
3. Ley de la mente
Me llama la atención como una ley va muy de la mano de las demás, un
claro ejemplo de ello es la ley de la mente la cual modifica la ley del
liderazgo, ya que es mas importante ser el primero en la mente que el primero
en el punto de venta, y esto se logra solo con una buena estrategia de
marketing, por eso es muy importante tener en cuenta que queremos proyectar
acerca de no solo el producto sino de la empresa en general, recordemos que el
marketing es una batalla de percepciones y alli la mente juega un papel muy
importante, es el concepto que la gente tenga lo que hara que la empresa tenga
o no exito en el mercado.
Esta ley la aplicare en mi plan de negocios creando, comunicando y
entregado realmente valor a mis consumidores lo que definitivamente generara un
beneficio a la compañia y a los clientes.
4. Ley de la percepción
En
realidad no hay mejores o peores productos, todo es cuestión de percepción, es
por esto que las personas que se dedican al marketing se preocupan por estudiar
muy bien a sus clientes, ya que la mayoría de errores del marketing se cometen
por basarse en una realidad absoluta y no se tiene en cuenta que la verdad es
relativa y que depende de los ojos de quien la mire, un ejemplo claro de esto
son las gaseosas, todas están hechas de los mismos ingredientes, pero la
batalla de las compañías esta en la percepción de los sabores.
Esta me
parece una de las leyes mas interesantes y la cual tendre en cuenta al momento
de lanzar mi primera campaña de mercadeo, no me basare en verdades que para mi
concepto sean verdad sino me preocupare por entender que percepción le gustaria
tener a la gente de un servicio como el que sera ofrecido por mi compañía.
5. Ley de la concentración:
La de la concentración invita a buscar esa palabra que defina todo lo
que somos como empresa y como producto, si se logra posicionar esa palabra en
la mente de los prospectos como son llamados en el libro los potenciales
clientes, se ha logrado un avance en el tema de mercadeo,esta palabra puede ir
asociada a un servicio, producto o incluso al tipo de publico que va dirigida.
Lo aplicare en mi empresa buscando una palabra que describa lo que
realmente se quiere proyectar a los clientes potenciales, para mi seria una
cuestión de que las personas se sientan identificadas con la marca y que se
sientan con la confianza de adquirir estos productos por medio de un nuevo
canal de distribución.
6. Ley de la Exclusividad
La ley de la exclusividad, me parece un complemento de la ley de la
concentración, es importante que los clientes perciban realmente en que se
diferencia la empresa de las demás y no por su producto en si, si no por todo
lo que lo rodea, la rapidez, la seguridad etc, la ley de la exclusividad se
basa en ser los primeros en algo, en ser los únicos con esa cualidad y eso sera
lo que hará que el consumidor decida si comprar o no dependiendo de su
necesidad, el evaluara si se siente o no identificado con lo que se transmite.
Lo pienso aplicar haciendo Benchmarking comparativo , para si
implementar en mi idea de negocio un elemento que no lo tenga nadie mas en el
mercado, se que es complejo llevar este tema a la realidad por que en ocasiones
no vemos mas allá de las cosas, pero para esto también usare varias técnicas de
ideacion que me permitan desarrollar habilidades que me den a conocer las
necesidades del mercado.
7. Ley de la escalera
Aprendi la importancia de tomar consiencia de que tan pocisionado esta
usted en el mercado frente a su compentencia, ´por que esto refleja que escalon
ocupa usted en la mente de las personas, y es desde ahi de donde se debe actuar
y basar su estrategia de mercadeo, sino logramos ser los primeros tambien
existen alternativas para el segundo y tecer puesto,puede ser preferible ser el
pez pequeño en un estanque grande, y no el pez grande en un estanque pequño
aceptar la posicion en la escalera puede ser mejor que pretender ser el primero
y el mejor.
Esto lo aplicare en la medida que las ventas me van mostrando que tanta
acogida tengo de mis clientes, asi mismo esto debe ayudarme a encontrar
debilidades u oportunidades de mejora que muy seguramente me iran llevando a
ser mas reconocida en el mercado, debemos ser consientes que todo es un proceso
y no se puede pretender tener el primer escalon de la noche a la mañana a menos
de que sea posible financieramente hacer una campaña d marketing ATL.
8. Ley de la dualidad
Aprendi que si se entiende que a largo plazo la carrera del marketing es
una carrera de dos participantes, podre planificar mejor mi estrategia a corto
plazo, ademas de tener claro que las personas pueden elegir al numero tres o
cuatro de la escalera, pero finalmente terminaran esocgiendo al lider, lo
anterior por que la gente piensa que por ser el lider necesariamente es el
mejor, y esto por que las personas no conocen que la estrategia del marketing
no es tener el mejor producto sino ser el que mantenga una mejor percepcion.
Esto es fundamental conocerlo, saber en que sector me voy a desemvolver
y si ya existen lideres de ese mercado, lo que podria hacer seria buscar que
nicho de mercado no estan abracando y aprovechar alli la oportunidad de
posicionarme como lider.
9. Ley de lo opuesto
Lo que
aprendi de esta ley es que no debemos tratar de ser mejores que la
compentencia, lo que realmente nos debe preocupar es ser diferentes, siempre
que exista un lider tendra grandes fortalezas, pero tambien grandes debilidades
y esta es la oportunidad para ofrecer una segunda alternativa y alli podremos
encontrar la oportunidad de negocio y crear una identidad propia como empresa,
el ejemplo que me llamo la atención fue el de coca cola una empresa de 100 años
de experiencia en el mercado y con una receta unica, esto lo aprovecho pepsi
quien decidió concentrarse en ser el refresco de la nueva generación.
Esta
estrategia también es importante aplicarla en el momento de la ideacion de
nuestro negocio, siempre estar en la búsqueda del aspecto diferenciador y
único, esto se logra conociendo que percepciones existen de la competencia, un
ejemplo que me llamo la atencion fue el de Burger king quien inicio enfocado en
productos a la parrilla lo que golpeo a Mc Donalds quienes ofrecian comida
frita y rapida, el error de Burger King fue empezar a ofrecer la misma rapidez
que Mc Donald's fue alli cuando sus ventas empezaron a decaer y aun no se han
logrado recuperar de ese gran error.
10. Ley de la división
Aprendí que siempre que empieza una categoría es la única , pero con el
tiempo surgen diferentes subcategorías, el mejor ejemplo para esto es la música
de la que se derivan muchos géneros, lo interesante allí es que cada segmento
tiene su propio líder, algunas grandes compañías se niegan a aceptar que se
crean nuevas categorías y así mismo surgen nuevos lideres, estas compañía
crearon el concepto de las alianzas corporativas, pero lo que realmente debemos
tener claro es que no hay alianzas , estas categorías se están dividiendo no
nacieron para unirse.
Esta ley es una herramienta importante para entender que si existe la
posibilidad de crear nuevas categorias, si no es el caso, se pueden crear
subcategorias en las que tambien nos podemos posicionar como el lider, esto
retomando las leyes anteriores.
11. Ley de la perspectiva
Es indispensable ser consiente que los efectos del marketing son a largo
plazo, y que los errores que cometamos ahora pueda que no se vean los efecos
negativos pero muy seguramente en el futuro seran la causa del fracaso, un
ejemplo claro para ello es el alcohol, el acohol es estimulante al principio
pero despues su efecto es depresivo, lo mismo pasa con el marketing puede ser
nosivo por ejemplo tener rebajas todo el tiempo por que cuando no se ofrezcan
rebajas las personas no compraran y tendran la percepcion de que comprar a
precios normales es mas costoso por lo que siempre estaran a la espera de las
rebajas.
Por lo anterior sere muy cuidadosa en las acciones que al marketing
hagan referencia a corto plazo para no tener efectos negativos en el futuro,
esto lo hare estudiando las experiencias de las empresas que ya han sufrido
estos efectos negativos para no cometer los mismo errores.
12. Ley de la extensión de la línea
Esta ley ha sido una de las mas violadas, y es que existe un deseo
incontrolable por las empresas de extender su marca, cuando empiezan a
evidenciar que tienen un producto que es fuerte en el mercado y que es
altamente rentable, inician a dividir sus esfruerzos en varios productos y asi
mismo empiezan a perder dinero, por querer representar todo terminan
representando nada por que pierden la fuerza en lo que eran buenos y la gente
termina por olvidarlos.
Esto lo aplicare siempre teniendo un objetivo claro, no dejandomen
tentar por tener mas mercados y mas aliados , por que de antemano se que los
efectos de esto a largo plazo no traen nada bueno, tal vez a corto plazo se
vena beneficios pero esto no es un motivo para tomar el riesgo de expandir mi
marca si un fundamento de peso.
13. Ley del sacrificio
Aprendí que el éxito de esta ley es lo contrario a la extensión de
linea, es entender que para ser bueno en algo debo renunciar a algo, ser
consiente que no se puede abarcar todo lo que se quisiera, hay que concentrar
esfuerzos en una sola cosa, dicen en el libro que la gama completa es un lujo
que solo se da un perdedor, no necesariamente por tener mas productos voy a
vender mas, eso no funciona de esa manera.
Esto lo aplicare a mi modelo de negocio que es lo que mas me conviene
sacrificar si un mercado meta, una linea de productos o estar en constante
cambio, esto dependerá también de mi mercado y de la aceptación que tenga mi
servicio en los primeros años.
14 Ley del atributo
Esta ley ayuda a entender que para cada atributo hay otro contrario
igual de efectivo, es por esto que la le del atributo va aliada a la ley de lo
opuesto, para que esto funcione y podamos posicionarnos por un concepto
diferente al de la compentencia debemos tambien saber implementar la ley del
sacrificio, y es alli donde Burger King debio dejarle los niños a Mc Donald´s y
enfocarse en otro nicho de mercado.
Esto lo aplicare en mi propio negocio detectando que mercado
definitivamente pertence a mi competencia por lo que no perdere oporunidad de
crecer enfocandome en otro nicho, debemos aprender a sacrificar algun aspecto
para si poder realmente consolidar un atributo diferente al de la competencia.
15. Ley de la sinceridad
Es un tema de cuidado pero aprendí que como estamos enseñados a pensar
siempre en positivo, es difícil incluso aceptar los propios errores, por lo que
me causo gran impresión la campaña que toman como ejemplo de Listerine quien
tuvo una fuerte competencia que se aprovecho de su mal sabor para dejarlo
resegado en el mercado de los enjuagues bucales, pero Listerine
inteligentemente saco una campaña en la que aceptaba su propio problema y el
mal sabor que tenia.
Esto lo aplicare en mi propio negocio en caso de que sea necesario,de lo
contrario prefiero siempre resaltar lo positivo de mi servicio, solo en caso de
que la competencia ataque mis debilidades, realizaría el estudio
correspondiente para saber si es o no recomendable según el caso aceptar mi
debilidad y convertir eso en una nueva estrategia.
16. Ley de la singularidad
Esta ley indica que solo hay un punto donde el competidor es vulnerable
y es alli donde debe centrarse la fuerza del marketing, lo que se a evidenciado
es que lo qe produce resultados sustanciales es un golpe audaz y único.
Aplicare esto basada en la enseñanza que me deja esta ley acerca de que
para encontrar esa idea es necesario que los directivos encargados del
marketing se involucren en el mercado lo conozcan, tengan conocimiento de lo
que funciona y lo que no, de las percepciones de la gente, es un grave error
delegar las estrategias de mercadeo a quienes no conocen a fondo el negocio o
el mercado.
17. Ley de lo impredecible
Es un error cuando las compañías viven por los numeros por que es muy
probable que mueran por los números, cuando en las empresas tienen planes a
corto plazo para sus informes financieros, se preocupan unicamente por el
segmento que da ganancias a corto plazo, como no podremos predecir el futuro
aprendi que podemos tener en cuenta las tendencias, en ocaciones los estudios
de mercado en vez de ayudar nos pueden perjudicar por que esos estudios miden
los comportamientos pasados, pero el comportamiento del consumidor se define
realmente cuando tiene que enfrentarse a la realidad.
Esto lo aplicare en mi plan de negocio trantando de que mi propia
organizacion sea flexible a los cambios o tendencias, es fundamental ir
cambiando a medida que lo va pidiendo el mercado , y tener claro que no podemos
predecir el futuro pero si podemos apostarle.
18. Ley del exito
El exito es a lo que toda compañia quiere llegar pero aprendi que es un
tema de cuidado ya que cuando las empresas consiguen el exito se vuelven
arrogantes y no son consientes de lo peligroso que puede llegar a ser expandir
la linea y ponerle su nombre o marca a todo,
Esto lo aplicare en mi propio negocio, no dejandome cegar por el exito,
y manteniendome al frente de lo que al marketing del negocio se refiera, estar
siempre enterada del entorno y el mercado lo qu me permitirá tomar mejores
decisiones, no caer en el error de delegar las funciones propias del marketing
por que como lo mencionan en el libro es preferible ver una vez que escuchar
cien veces.
19. Ley del fracaso
Aprendi que es importante reconocer el fracaso a tiempo y asi reducir en
lo posible las perdidas, para esto el gran ejemplo son los japoneses quienes se
alejan del ego siempe trabajando en equipo para tomar las decisiones
importantes, la enseñanza a aplicar es admitir el error corregirlo y continuar
trabajando.
Al momento de tomar decisiones es importante tener en cuenta el impacto
de la idea en el mercado y no pensar unicamente en las metas de los altos
directivos, algo que si aplIcare no solo en mi propio negocio sino en mi actual
trabajo es que para que una opere de forma ideal , debe existir trabajo en
equipo, espiritu de equipo y un lider muy generoso de ahi parte la confianza de
todo el equipo en poder hacer aportes que impacten positivamente la compañía.
20. Ley de la nota sensacionalista
El
amarillismo y las primeras paginas no son realmente lo que aparentan, cuando
una empresa tiene exito no tiene necesidad de salir en la prensa y no hace
ruido con publicidad, pero cuando esta pasando por momentos dificiles empieza a
dar entrevistas y a aparecer en las primeras paginas, la enseñanza que me deja
esta ley es no creer en odo lo que aparace en la prensa y fijarme mas en las
noticias pequeñas e insignificantes que son las que mas porcentaje de verdad
pueden tener.
En la
practica ser consiente de que las grandes revoluciones no son las que aparecen a
medio dia en el periodico sino las que se construyen y aparecen a media noche
sin tanto revuelo, esto lo tendre en cuenta para mi propio plan de negocios, ya
que es necesario saber cuando acudir a este tipo de estrategia.
21. Ley de la aceleración
Es
importante al momento de emprender un negocio tener clara las tendencias y no
construir una empresa basada en caprichos que seran pasajeros, en mi caso
siento que en la tendencia que empezare a trabajar es una tendencia a largo
plazo segun las investigaciones hechas hasta el momento por lo que a partir de
ahi puedo definir que es un buen sector para crear, comunicar y entregar valor
a mis clientes para obtener una ganancia
Si quiero
mantener la demanda a largo plazo, lo que debo hacer es no satisfacer la
demanda del todo,un ejemplo a seguir es claramente la estrategia de Elvis
Presley y Marilyn Monroe quienes eran cauetelosos con sus apariciones en
publico, lo que ocasionaba que sus pocas apariciones generaran gran impacto y
fueran un exito, es lo mismo que se debe hacer con los productos o servicios no
inanudar a los clientes sino ser muy conservador al momento de ir llegando al
mercado.
22. Ley de los recursos.
Esta ley
me llamo la atención por que nos hace ser consientes de que no basta con una buena
idea para legar al exito, es necesario y muy importante contar con los
recursos economicos para llegar a la mente de los clientes potenciales, claro
esta que por medio de la idea si es realmente bueno podremos conseguir el
dinero, pero tambien esta el otro lado de la moneda y es que con una idea
mediocre pero con muy buen dinero tambien se pueden lograr grandes cosas en el
mercado.
Es
importante tener en cuenta esta frase en la puesta en marcha de mi propio
negocio "la gente de marketing de mas éxito, no tienen ganancias en los
primeros 2 o 3 años, todo lo reinvierten en marketing"
En
conclusión, las 22 leyes inmutables del marketing me parecieron retadoras
teniendo en cuenta que incluso las grandes compañías tienen conceptos errados
en cuanto a temas tan importantes como el producto, las percepciones y el tema
de la extensión de linea, es retador llevar estas leyes a la practica aunque
sea complejo y difícil tratar de cambiar la mentalidad de los demás en una
empresa, es importante hacerlo y la mejor recompensa sera el éxito.

No hay comentarios:
Publicar un comentario